lunes, 7 de marzo de 2011

Entrevista a Walter Toscano, por el diario Siglo 21 de Boston, Estados Unidos


Esta es la entrevista que me hizo el el periodista cultural Francisco Puñal Suárez, y que fue publicada el 3 de marzo de 2011 en el diario de Boston, Estados Unidos, "Siglo 21".
A continuación muestro un fragmento de dicha entrevista.

WALTER TOSCANO, UN POETA QUE DIBUJA
Por: Francisco Puñal Suárez
Pienso que el humor y la sátira son importantes como contrapeso a toda solemnidad, y le otorgan un equilibrio a la vida. Son una bofetada, un despertar, una ventana que creíamos cubierta por el polvo de la seriedad –expresa el multifacético artista plástico peruano Walter Toscano.

Pintor, dibujante, ilustrador, poeta y realizador de muñecos de trapo, Walter estudió en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Trujillo, y después decidió sumergirse, de forma autodidacta, en el mundo del humor gráfico, mediante la observación de caricaturas en revistas y libros, y, estudios de este maravilloso arte. He tratado –dice Walter- de aprender de los mejores.

Necesito mucha tranquilidad -expresa Walter- y concentración para dibujar . A menos que la caricatura sea lineal, trato de que la línea sea lo menos visible. Para lograrlo o intentarlo al menos, uso dedos para difuminarla, eso en cuanto a mis obras a carboncillo. En mis caricaturas pintadas, hago un dibujo a grafito, y sobre él mancho con acrílicos (a la aguada) para no perder el dibujo. Luego voy aumentando el grado de consistencia del color hasta volverlo más cubriente. El acto final, de afinamiento, es de sumo cuidado. Por ejemplo, las caricaturas de Mario Benedetti y Julio Cortázar están hechas a carboncillo, a mano alzada, como todas mis obras, yo no hago caricaturas digitales.

A la hora de hacer una caricatura fisonómica -manifesta Walter- no sólo es importante estudiar el rostro de la persona desde diferentes ángulos, sino también haber leído su obra, saber quién fue,(…)
(…)Una caricatura de esta categoría es prácticamente un estudio psicológico.
(...)

Entre a esta dirección on line y lea la entrevista completa:
http://siglo21.com/cultura-3/marco-digital-walter-toscano-un-poeta-que-dibuja/

6 comentarios:

manosdetijera dijo...

Amor!!..
tu siempre por la puerta grandee!!...pero no dejes de lado a nuestros muniecos!!xD
T.amO.

bog_art dijo...

Amigo Walter! Felicidades por tu entrevista en siglo 21! Muy interesante tu manera de observar tu trabajo, sobre todo bajo el conocimiento previo de la obra del personaje a ser dibujado.. Un abraz desde acá y seguimos en contacto!

PD: No hay nada como la ilustración tradicional.. pronto subiré más proyectos hechos a mano.. =)

WALTER TOSCANO dijo...

MANOS DE TIJERA. MOR, MUCHAS GRACIAS POR TUS BELLAS PALABRAS. LOS MUNIECOS SIEMPRE SALDRAN DE NUESTRAS MANOS. BSOS

WALTER TOSCANO dijo...

BOG. Amigo,gracias por revisar la entrevista y por tus palbras cargadas de buenos deseos.
Espero ver trabajos tuyos hechos a mano.
Que viva el arte gr'afico!!!
Saludos!

lino fino dijo...

Me alegró que tu ezfuerzo, sea apriciado... no te olvides de tus sueños e ideales y cumplelos. no negosees lo innegociable...tu amigo mario...

a cuando nesecites diseño avizame...mi mail es: dzoja.ideas@gmail.com

WALTER TOSCANO dijo...

Mario. Muchas gracias por visitar mi blog. Tomar'e en cuenta tus trabajos. Saludos!!!